El Impresionismo
El impresionismo
Es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
Parte del análisis de la realidad.
La obra reproduce la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.
Las formas están compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz.
A los pintores no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo de la historia
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo surgieron las formas, empleando para ello los colores primarios y los complementarios.
Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas
Autores
Oscar-Claude Monet
Nació en París el 14 de noviembre de 1840.
Fue un pintor francés y uno de los creadores del impresionismo
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista las cuales logró exponer algunas en el Salón de París.
A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas, lo cual empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese difícil camino.
En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas.
Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874.
Obras
Impresión, sol naciente, 1874 |
Paisaje en Port-Villez, 1883 |
Camille con vestido verde, 1866 |
Pierre-Auguste Renoir
Fue un pintor francés impresionista nacido en Limoges (Alto Vienne, Francia)
En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.
En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod.
En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.
En 1859, trabajó durante algún tiempo en la casa Gilbert, donde pintaba persianas de papel traslúcido que hacían las veces de vitralesen las rudimentarias capillas de los misioneros. Durante esos años, compró para uso profesional el material necesario para la pintura al óleo e hizo sus primeros retratos.
Entre los archivos del Louvre, se conserva la autorización, con fecha de 1861, que le fue otorgada para copiar cuadros en las salas del museo.
En 1862, Renoir aprobó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes. Al mismo tiempo, frecuentaba un taller libre en el que enseñaba Charles Gleyre, profesor de aquella institución.
Falleció el 2 de diciembre de 1919 en Cagnes-sur-Mer (Alpes Marítimos, Francia)
Obras
Retrato de Alfred Sisley, 1868 |
Lise cosiendo, 1866 |
El columpio, 1876 |
Comentarios
Publicar un comentario