El postimpresionismo




El postimpresionismo


Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas

Conciliación entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético

Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos

Empleo de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas

Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas

Utilización de colores puros con gran carga emotiva

Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior

Interés por lo exótico y los bajos fondos

Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos


Autores

Vincent Willem Van Gogh

Nació en Zundert (Países Bajos) el 30 de marzo de 1853

Durante la infancia acudió a la escuela de manera discontinua e irregular, ya que sus padres le enviaron a diferentes internados. El primero de ellos en Zevenbergen en 1864, donde estudió francés y alemán.

Dos años después se matriculó en el Instituto Hannik y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Allí nació su afición por la pintura, aunque durante el resto de su vida se enorgulleció de ser autodidacta.

En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte. 
El 10 de enero de 1878,fue despedido de la galería de arte de la que tendría que irse el 1 de abril.​ 
El despido fue debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer. 

Quedó en Boussod & Valadon , sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor. 
Su familia le propuso que abriera él mismo una galería, donde podría ofrecer la clase de pintura que él escogiera. Rechazó la idea y más tarde insistió a su hermano, también marchante de arte, para que dejase su trabajo ya que «el comercio de arte era una farsa».


A finales de marzo de 1876 regresó a Inglaterra, donde permaneció dos años. 

Pasó unos seis meses en Dordrecht como empleado de una librería, y en mayo de 1877 se trasladó a Ámsterdam donde quiso hacerse teólogo. Tuvo que desistir y también abandonar sus deseos de entrar en una escuela metodista. Fue rechazado por no saber ni latín ni griego y su dificultad para hablar en público, aunque realmente el motivo era su falta de subordinación. Cada vez le era más difícil adaptarse a un cierto orden y someterse a alguien que le dirigiese.

En 1879, fue enviado como misionero a la región de Mons a las minas de Borinage, en Bélgica, donde en condiciones extremadamente duras realizó durante 22 meses un trabajo evangelizador entre los mineros de la zona.

Vincent van Gogh - Self-Portrait - Google Art Project.jpg


Obras

Acequia, 1872-1873

El sembrador, 1881


Jarro con doce girasoles, 1888

Eugène Henri Paul Gauguin

Fue un pintor postimpresionista nacido en París el 7 de junio de 1848
Tras el Golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar
En 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.
En 1875 trabó conocimiento personal con Pissarro y empezó a trabajar con él; resultado de esta colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.
En 1883, su creciente interés por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. 
Al año siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después abandonaría a esposa e hijos.
A partir de ese momento Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. 
Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.
En 1888 incluso se desplazó a Arles con la intención de trabajar conjuntamente, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente al traste con el proyecto al cabo sólo de pocas semanas.
Poco antes, Gauguin se había trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado.
Tras su desastrosa experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile Bernard. De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.

Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales -particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas- que marcaron los últimos años de su vida.
Falleció el 8 de mayo de 193 en Atuona (Polinesia Francesa)
Paul Gauguin 111.jpg

Obras
Suzanne cosiendo, 1880


Paisaje de invierno, 1879



Cuatro Bretonas, 1886










Comentarios

Entradas populares de este blog

El puntillismo

El Naturalismo

El Impresionismo