Arte abstracto
Arte abstracto
Es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del S.XX.
El arte abstracto no necesita justificar las figuras, sino que tiende a utilizar un lenguaje visual con significados variados.
Características
- Sus estructuras
- Los aspectos cromáticos
- No se preocupa de representar de forma figurativa las formas naturales
Autores
Paul Klee
Nació el 18 de diciembre de 1879 en Münchenbuchsee (Suiza). Fue un pintor cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Trabajaba al óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
En 1914, visitó Túnez y quedó impresionado con la calidad de la luz del lugar.
También visitó Italia en 1901 y Egipto en 1928, siendo ambos lugares una fuerte influencia para su arte.
Después de la Primera Guerra Mundial, donde participó como soldado por ser ciudadano alemán, Klee enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado por los nazis por producir «arte degenerado».
En 1933 dejó la enseñanza y regresó a Berna, donde realizó una gran exposición en la Kunsthalle (1935).
En 1936 se le diagnosticó esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida, aunque siguió trabajando.
En 1940 fue internado en una clínica de Muralto-Locarno, donde falleció el 29 de junio.
Obras
La casa giratoria
El gato y el pájaro
Comentarios
Publicar un comentario