Expresionismo
Expresionismo
Fue un movimiento cultural a principios del S. XX. Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Las obras expresionistas presentan una escena dramática y una tragedia interior. A los artistas todo esto les daba inspiración. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.
Autores
Ernst Ludwig Kirchner
Nació el 6 de mayo de 1880 en Aschaffenburg (Alemania)
En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) que pretendía crear un estilo plano con colores puros, inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés.
Kirchner siguió viviendo en Dresde hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera.
En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufría una grave crisis nerviosa.
Al retornar de la guerra, en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Tuvo que optar por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos, y menos estimados por la crítica actual.
En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.
Obras
Tres bañistas
Músico en una noche de luna
Comentarios
Publicar un comentario